Translate

viernes, 5 de abril de 2013

¿Qué sucederá en el Hierro?

Buenos días amigos!

Hoy me he decidido a hablaros de un tema que creo nos interesa a todos los que buceamos y que está en boca de muchos: ¿qué pasa en El Hierro? O aún mejor...¿qué podría pasar con El Hierro?

Después de los repetidos seísmos de los pasados 2 años en la pequeña isla canaria, parecía que la calma llegaba a El Hierro, y no sólo eso, sino que la proliferación de vida marina en la zona era un hecho testado por científicos. El Hierro volvía a ser lo que era (o mejor aún, si cabe), y una inmersión en sus fondos marino era toda una promesa. Pero desde la pasada semana se producían una serie de seísmos, de hasta 4,7 en la Escala Richter, el mayor que se ha producido en la isla desde que comenzó la erupción volcánica submarina en el 2011.

Con el fin de conocer a fondo las consecuencias de estos sucesos, un grupo de científicos ha puesto en marcha el Proyecto Vulcano, que medirá el impacto de la erupción submarina sobre la vida marina en la isla con uno de los ecosistemas más ricos y sensibles del país, evaluando numerosos parámetros de la zona como temperatura, salinidad, concentración de oxígenos, nutrientes, ph, zooplacton o bacterias, entre otros. Podéis, y os lo recomiendo, seguir las publicaciones diarias en el blog www.vulcanoelhierro.es/blog . No tiene desperdicio.

Solo os adelanto que las anomalías son mucho más altas que las producidas como consecuencia de los seísmos del 2012.

No obstante, me gustaría indicar que los seísmos, y especialmente los acontecidos en el 2012, nos ofrecieron un cambio y evolución en las propiedades químicas del agua del mar y en los procesos de acidificación y fertilización. En otras palabras, se acontecieron las condiciones necesarias para la recuperación del ecosistema marino de El Hierro.

Sin embargo, se percibe (y se entiende) cierta preocupación entre los buceadores y muchos dudan en acercarse a la zona. Tiempo al tiempo. Tras la tormenta siempre llega la calma, y en este caso, estoy segura de que llegará la fiesta. Seguro que muchos de los que hayáis buceado en el último año en El Hierro pensáis los mismo. De hecho, nos gustaría que os animarais a contarnos vuestra experiencia allí, y vuestra opinión al respecto.

Buen Azul y muchas burbujas para todos!

Fuentes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario